Instituto de Actuación de Montevideo

Ofertas Académicas

Su propuesta pedagógica abarca el área teatral y el audiovisual, formando al actor en disciplinas generales y específicas en cada lenguaje.

Podemos dividir su oferta académica en dos áreas:

formación esencial

En el marco de una institución abocada a la tarea de formación en el área interpretativa, parecía esencial generar un Espacio de Formación Inicial, que incluyera a los niños y adolescentes, así como también un espacio pre-vocacional. El ciclo de formación inicial, pretende integrar el arte de la actuación como una capacidad humana natural, que habilita al desarrollo personal y colectivo. Recoge también la necesidad de asumir el fenómeno artístico como parte del potencial creativo de las personas, que se forman en el ver y en el hacer. Permite integrar el fenómeno artístico como natural y apreciar sus valores. Este conocimiento contribuye al descubrimiento de la vocación artística.

niños (pdf)Las herramientas sustanciales para el desarrollo de este programa de trabajo con niños son el juego de la actuación, la improvisación que potencia la capacidad creadora innata, el trabajo corporal y vocal. En la posibilidad de interpretar diferentes personajes y jugar dentro de distintas situaciones junto con otros, se canalizan sus inclinaciones artísticas y se habilitan caminos de apertura únicos.

Docentes Rodrigo Peluffo – Victoria Pereyra, Rosa Simonelli

Sábados de 10.00hrs. a 13.00hrs.

adolescentes (pdf)Siempre abordando la tarea interpretativa desde los criterios de formación, que son la columna vertebral de la carrera, se abre un espacio de libertad donde se fomenta la creatividad, el crecimiento en el intercambio grupal, el disfrute y el aprendizaje de la materia interpretativa, también en los dos lenguajes.

Docentes Vicky Novick- Jonathan Parada, Rosa Simonelli

Sábados de 10.00hrs. a 13.00hrs.

formación esencial El espacio pre-vocacional está concebido para promover el interés de aquellos que quieren transitar por la interpretación en las áreas que plantea el instituto, en un marco académico más acotado, dando un espacio profundo y real a la vocación artística.

Docentes Emilio Gallardo Alvaro Pozzolo Juma Fodde

Lunes y miércoles de 20 a 22 h.

 

carrera actoral

La carrera tiene una duración de tres años y un cuarto año destinado a la realización de una producción audiovisual y una teatral. El requisito para ingresar es tener cuarto año de secundaria aprobado.

Primer Año

Arte Escénico (pdf) Marisa Bentancur- Mariana Trujillo

Improvisación (pdf) Maria Mendive Danna Liberman

Interpretación Gabriela Iribarren

Interpretacón ante camaras

Lenguaje audiovisual

Gabriela Guillermo

Educación de la voz

Leonel Luquez

Literatura (pdf) Sofía Etcheverry

Danza (pdf) Cecilia Sanchez-Victoria Pereyra

Segundo Año

Literatura Carolina Eizmendi

Arte escénico (pdf) Gabriela Iribarren – Sergio Pereira

Historia del Teatro Pedro Piedrahita

Historia del Cine (pdf) Gabriela Guillermo

Teatro físico (pdf) Lila García – Bernardo Trias

Canto (pdf) Pablo “Pinocho” Routin

Educación de la voz (pdf) Amparo Zunin

Interpretación (pdf) Pablo Sintes

Danza (pdf) Rodrigo Garmendia

Tercer Año

Arte Escénico (pdf) Marisa Bentancur – María Mendive

Interpretacón Leticia Jorge – (pdf) Gabriela Guillermo

Educación de la voz (pdf) Amparo Zunin

Historia del Teatro Luis Vidal

Historia Del Cine (pdf) Guillermo Zapiolla

Yoga María Noel Tchakirian

Esgrima (pdf) Andrea Castagnola

Danza Victoria Pereyra

Click en cada materia para descargar programa en pdf (se necesita tener instalado el acrobat reader –descargar gratis de aquí-)Click en cada nombre para ver currículum completo del docente
complemento académicoPara mayor eficacia de los programas de trabajo a desarrollar, cada módulo contendrá talleres que serán concebidos con un fin predeterminado y con una duración limitada. El objetivo es presentar al alumno un contexto amplio del tema elegido así como el conocimiento de los mejores profesionales del medio.Es así que podrá haber talleres en disciplinas como danza, música, escenografía, vestuario, iluminación, cámara, producción, donde aproximaremos al alumno a todas las disciplinas afines y necesarias para enmarcar la actuación en un sistema integral.

producción audiovisual y teatral – 4to año: La producción artística en su conjunto y la autogestión son temas que el instituto aborda desde una perspectiva artística y filosófica. Así es que para el cuatro año, egreso de los estudiantes, se convoca a directores teatrales de nuestro medio, como del exterior, para realizar un montaje teatral, donde la producción está a cargo de los estudiantes así como también la gestión del proyecto, realizando temporada teatral en el circuito montevideano. Como el trabajo ante cámara en el área de interpretación ocupa igual lugar que la interpretación teatral, los estudiantes realizan para su egreso en el área audiovisual un trabajo con realizadores y guionistas profesionales que escriben y trabajan en forma coordinada con los talleres de producción y arte. Esto le otorga al estudiante una transición natural entre la vida estudiantil y la profesional, permitiéndole trabajar con directores, realizadores y guionistas de reconocida experiencia, trayectoria, y con diferentes tendencias. Permite también, afrontar el trabajo desde la realidad del medio, egresando en ambas áreas, al finalizar el cuatro año.

OBRAS

2013 – FEO de Christian Ibarzabal Dirección: Federico Pereyra Estreno: 26 de junio – Teatro Alianza Funciones: miércoles y jueves 21hs, entradas $200

Si sos FEO no te la pierdas, si sos lindo lleva a un FEO a verla. Tratar de estar lindo, producirse, arreglarse, entrenar, o ser FEO. Tratar de estar lindo, equilibrado, comer bien, asearse, o ser FEO. ¿Quien es FEO? Ser más o menos Feo que alguien. Comedia realista y absurda que te invita a reírte de tus fealdades y valorar tus bellezas.

Los directores y realizadores convocados han sido

AÑO 2005

Jorge Denevi Director Teatral

Oscar Estévez Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2006

María Dodera Directora Teatral

Guillermo Kloetzer Realizador de Cine y Televisión

AÑO 2007

Imilce Viñas Directora Teatral

Oscar Estévez Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2008

Gabriel Calderón Director Teatral

Daniela Speranza Realizadora en Cine y Televisión

AÑO 2009

Agustín Maggi Director Teatral

Guy Dessente Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2010

María Dodera Directora Teatral

Pablo Sintes Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2011

Gabriela Iribarren Directora Teatral

Pablo Sintes Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2013

Federico Pereyra Director Teatral

Rodrigo Zapiola Realizador en Cine y Televisión

AÑO 2014

Ilan Rosenfeld Realizador en Cine y Televisión

Sofía Etcheverry Directora Teatral

AÑO 2015

Ilan Rosenfeld Realizador en Cine y Televisión

Jimena Marquez Directora Teatral

AÑO 2016

Pablo Stoll Realizador de Cine

Maiana Olazabal Directora Teatral