Instituto de Actuación de Montevideo

Directoras

12794783_1063298120359541_3878290565218061050_o

marisa bentancur | gabriela iribarren | maría mendive

 

Actrices, docentes y directoras teatrales integraron en el año 2000, un grupo de análisis y estudio de la realidad de los actores uruguayos, en cuanto a la formación, nivel artístico y exigencias profesionales de acuerdo a la realidad del medio. De este análisis se concluye en la necesidad de formar actores que puedan desempeñarse tanto en el medio teatral como audiovisual que se plasma en la creación del instituto de actuación de montevideo.

Creando el proyecto académico, de producción y gestión bajo un modelo autosustentable, forman también, el equipo de Dirección General del iam, en ambas áreas.

Ponencia realizada durante festival LEA por una de las directoras de la Institución invitada a Atenas a representar a Uruguay durante el presente año. Dicha ponencia fue elegida para ser traducida y publicada en la edición de SOL LATINO En setiembre del corriente.

Ponencia en Español | Ponencia en Griego

EN CARTEL, EN ENSAYO Y EN PROYECCIÓN

EN CARTEL

Teatro.- “Pervertimento y otros gestos para nada” de Sanchis Sinisterra. Versión y Dirección Marisa Bentancur, con Fernando Amaral, Gabriela Fumía, Gabriela Quartino, Fabiana Sánchez. Teatro Victoria.

Teatro.- “Escenas de la vida conyugal” de Igman Bergman. Dirección Alvaro Ahunchaín, con Gabriela Iribarren, María Mendive, Ariel Caldarelli, Álvaro Armand Ugón. Estreno: 8 de agosto, Teatro Alianza.

EN ENSAYO

Teatro.- “Delmira” de Miltón Schinca. Dirección Luis Vidal, con Noelia Campos, Fabiana Charlo, Rosa Simonelli, Emilio Gallardo, Emilio Pigot, Jorge Villarmarzo.

EN PROYECCIÓN

Televisión.- “Historias de diván”. Del realizador agrentino Yori Dori basada en el Libro del Lic. Gabriel Rolón, con María Mendive y Gabriela Iribarren.

ESTRENOS AUDIOVISUAL

Cine.-     “La mujer rota”, (corto metraje). Guión y Dirección Jeremías Segovia, con Gabriela Iribarren, César Troncoso Premio ICAU. Primer premio a Mejor Corto de Ficción Festival de San Diego, California. Estreno 2013 Uruguay.

Cine.-     “Por un tiempo”, (largo metraje). Guión y Dirección Gustavo Garzón, Coproducción Uruguay-Argentina. Con Esteban Lamote, Ana Katz, Gabriela Iribarren, Andrea Davidovics, Fernando Amaral Estreno abril 2013. Buenos Aires.

Cine.-     “Kaplan”, (largo metraje). Guión y Dirección Alvaro Brechnner, con Con Néstor Guzzini, Nidia Telles, Gabriela Iribarren. Estreno 2013.

Telefilm.- “Desparejas”. Guión y Dirección Brumel Pommerenk, con Roberto Suárez, Andrea Davidovics, Gabriela Iribarren. Premio ICAU. Estreno 2013.

Primer libro del área de publicaciones del IAM

Presentación en Octubre El Instituto de actuación de Montevideo con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura abre su área de publicaciones siendo la primera línea de materiales sobre Investigación interpretativa de nuestro país.

Visiones en movimiento, de Marisa Bentancur

El TEATRO bastión excepcional de la cultura uruguaya, tuvo y tiene sus escuelas y sus maestros, pero por alguna extraña razón, casi un siglo de formación no ha generado publicaciones sobre los métodos de abordaje de los textos dramáticos y menos aún sobre investigación interpretativa. La falta de medios para investigar, el pudor para poner en palabras los procesos íntimos que conducen a la construcción de un personaje o la consideración de que el material teatral tiene su lugar de discusión, aporte e intercambio en la escena misma, pueden ser algunos de los motivos que nos hayan dejado sin trayectorias escritas de procesos creativos fermentales y de criterios artísticos que intuimos de solidez arrolladora.

– Luis E. De Santiago Guervós plantea que “ la obra de arte es simplemente el final de un proceso y trasmite sólo una concreción de sus fuerzas productivas, mientras que oculta estados sublimes en los que el artista se trasciende a sí mismo” .

Parece interesante develar algunas intimidades de nuestros procesos de trabajo, confiando que esta decisión habilitará encuentros con nuevos espacios a preservar. Y que no solo lo que se hace, sino como se hace, sea elemento de discusión y consideración en nuestra tarea. El IAM presentará año a año materiales sobre investigación interpretativa en todas las áreas.

M. B. 2011