Instituto de Actuación de Montevideo

Instituto

instituto de actuación de montevideo para actuar mejor

Frente a la fuerte tradición artística teatral que el Uruguay sostiene en los últimos 50 años y ante el desarrollo sostenido de la industria audiovisual en cine y televisión en los últimos años en el Uruguay, las actrices, directoras y docentes, Marisa Bentancur, Gabriela Iribarren y María Mendive, entendieron que el medio requería de un proyecto que permitiera abordar el arte de la actuación de acuerdo a los requerimientos específicos de cada lenguaje: el teatral y el audiovisual.

En abril de 2002 se inauguró la Escuela de Actuación de Montevideo, en la sede de Chucarro 1036 (sede actual de la Escuela de Cine del Uruguay); dos años más tarde, inauguró su espacio propio en 18 de Julio 920.

Es la única institución del país que se aboca exclusivamente a la formación profesional de actores en el lenguaje teatral y audiovisual. Está integrada por una población estudiantil de cien alumnos, y treinta docentes de primer nivel. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay, el aval de la Sociedad Uruguaya de Actores y ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

En el año 2007 comenzaron las obras para el acondicionamiento de lo que será la nueva sede de la escuela, ubicada en la calle Isla de Flores 1627. Ésta nueva sede integra la escuela de actuación con un espacio destinado a funcionar como sala; así es que surge “Espacio Palermo”. A su vez, la escuela cambia su nombre a Instituto de Actuación de Montevideo (I.A.M).

Espacio Palermo nace como un espacio polivalente, destinado a albergar los espectáculos y muestras producidas por el instituto, así como también espectáculos independientes. Asimismo, constituirá un centro cultural dentro del barrio Palermo, referente indiscutible de la identidad ciudadana de Montevideo.

 

visión “para actuar mejor” Como profesionales en el área teatral y audiovisual. Como ciudadanos, comprometidos en forma activa con el desarrollo de la identidad y cultura del país. misión Formar profesionales de la actuación para teatro, cine y televisión, que puedan desenvolverse en el contexto nacional e internacional. Proporcionar un sistema de estudios integral que permita incluso la autogestión de proyectos artísticos. Comprometerse a trasmitir sus valores éticos, estéticos, técnicos y artísticos, fomentando la calidad en el trabajo y en las producciones artísticas. Integrarse al barrio Palermo desarrollando políticas barriales y sociales, difundiendo sus valores a través de iniciativas, trabajo y propuestas culturales. Ser un instituto cultural de referencia en la ciudad de Montevideo y a nivel internacional, estableciendo vínculos con centros, institutos y universidades nacionales y extranjeras.

 

 

espaciopalermo

“… la cultura no es un lujo para privilegiados, sino una fuente de riqueza para una ciudad y comunidad”. (*)

 

Espacio Palermo nace en el 2007 como un espacio polivalente, destinado a albergar los espectáculos y muestras producidas por el instituto, así como también espectáculos independientes.

Esta iniciativa responde a los objetivos y a la filosofía que viene desarrollando el I.A.M durante estos cinco años. Es así como Espacio Palermo es un eslabón más en la cadena que viene construyendo el instituto: A nivel de formación de actores, brindando un sistema integral donde el alumno pueda transitar y desarrollarse en aspectos técnicos, en el lenguaje teatral, el audiovisual, y lograr una perspectiva global del rubro que permita incluso la autogestión de proyectos artísticos. A nivel de institución, abriéndose camino como un espacio cultural polivalente, buscando ser una plataforma que estimule el arte, la creatividad y la construcción crítica, transmitiendo sus valores éticos, estéticos, técnicos y artísticos.

En cuanto a la responsabilidad social del Instituto, buscamos integrarnos e interaccionar con la comunidad barrial mediante políticas como funciones especiales y descuentos en los espectáculos realizados, interacción y trabajo con escuelas y liceos, entre otras.

Una nueva voz en un barrio histórico.

Una vez instalada la escuela y luego de haber realizado las reformas necesarias, Espacio Palermo tiene planeado albergar un número de espectáculos y muestras diversas. En lo que concierne a los espectáculos teatrales, a modo de resumen, los siguientes son algunas de las producciones previstas:

Por un lado se estarán montando las muestras que corresponden a los exámenes y trabajos de actuales alumnos del I.A.M. Durante el año hay un total de dieciocho exámenes de la escuela. Estos se llevarán a cabo en la sala y el acceso será gratuito. Esto permite, por un lado, que los alumnos se desarrollen frente a un público y, a su vez, permite que interesados y afines puedan nutrirse de los ejercicios y exposiciones realizados.

Por otra parte, los alumnos de cuarto año llevarán a cabo las prácticas que consisten en la realización de una producción teatral. Estos consisten de espectáculos de primer nivel donde los alumnos a egresar trabajan en conjunto con profesionales del medio e internacionales.

Otros espectáculos previstos son los que realizará la dirección de la escuela. Se tratan nuevamente de espectáculos de primer nivel realizados por profesionales de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional.

Aparte de los espectáculos de los alumnos y directoras de la institución, está previsto que la sala sirva de espacio para producciones y propuestas culturales de egresados y afines de la escuela, así como también para producciones independientes.

* – BONET, Lluís, ed.; CASTAÑER, Xavier, ed.; FONT, Josep, ed. “Gestión de proyectos culturales: análisis de casos” Barcelona: Ariel, 2001

Entrevista de Jorge Traverso a una de las directoras del I.A.M. María Mendive