Instituto de Actuación de Montevideo

El barrio de los solos

Egresados que continúan trabajando juntos

Nuestra Institución promueve el trabajo en equipo como pilar para la creación artística. Para actuar necesitas a tus compañeros, juntos es como se obtienen los mejores resultados. Muchos de nuestros egresados trabajan en equipo, formando redes que potencian sus trayectorias. La generación 2012 es una prueba de ello y queremos felicitarlos.

Barrio 4

Continuar trabajando juntos luego de egresar no es tarea sencilla, la generación 2012 ha superados los obstáculos y se han fortalecido cada vez más. Se encuentran estrenando su tercer obra profesional manteniendo en escena a la generación unida. Comenzaron con su èxitoso egreso, “El club de los idiotas” , luego estrenaron “El tesoro olvidado de la Familia RTMFRJMK”  y ahora nos deleitan con “El barrio de los solos”, las tres obras fueron escritas y dirigidas por Jimena Marquez.

Este logro no sería posible sin la entrega incondicional de cada uno de los integrantes de la generación y la confianza que ha depositado Jimena Marquez en ellos. El talento y la dedicación de la joven dramaturga fueron claves para potenciar a esta generación.  

El equipo de trabajo que hoy forman es una prueba de trabajo constante y amor por el teatro. ¡Estamos orgullosas de ustedes!

Compartimos con ustedes más información de la obra y los invitamos a verla los miércoles y jueves a las 21 hs en el Teatro Alianza.

Foto barrio 3

Argumento

Cuenta la historia que una vez, una mujer sola, construyó una casa en el bosque de una montaña, para poder estar realmente sola. La noticia legó a los oídos de muchos seres solitarios que decidieron también construir su casa en ese nuevo lugar, fundando El barrio de los Solos, un sitio donde se puede estar solo sin tener que cumplir con protocolos sociales inmanejables para un solitario voluntario. Todos convivieron en paz respetando sus deseadas soledades, hasta que un día legó al barrio la noticia, de que uno de los solos, había sido envenenando, así todos los solitarios deberán reunirse y relacionarse por primera vez, para descubrir al culpable.

Foto Barrio 1

Poesía, humor y soledad se mezclan para lograr una combinación inusual, donde el espectador será testigo de cómo los personajes se ven obligados abandonar su aislamiento por un tiempo para tomar decisiones que marcarán el resto de sus vidas.

La obra investiga la soledad de cada uno de los habitantes del barrio: sus manías, sus fobias y sus trabas sociales. Nuevamente, el humor es uno de los puntos claves de la dramaturgia, representado en la peculiaridad y el encuentro de las personalidades extremas.

Cada uno de los “solos” es encarnado por integrantes de la generación egresada en el año 2015 del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM), que hoy integran con Márquez El club de los idiotas, colectivo teatral que debe su nombre a la obra de egreso de la generación. Debido al éxito, este primer espectáculo se mantuvo en cartel durante tres temporadas. En 2016, presentaron El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK, ganadora de dos Premios Florencio como Mejor espectáculo infantil y Mejor dirección.

Foto barrio 2

El elenco está conformado por Tania Pintos, María Rampoldi, Alejandra Gregorio, Paula Botana, Juan Manuel López, Franco Rilla, Micaela Sapin, Ornella Cattaneo, José Pagano, Marisa Riera, Agustín Martínez, Verónica Rodriguez, Cecilia Placeres, Lucía Conti, Jimena Arias y Graciela Ingold.

Jimena Márquez se ha destacado en los últimos años por trabajos como Lítost – la fustración (2015) protagonizada por Gabriela Iribarren y La duda en gira (2016), escrita y dirigida en el marco del ciclo Autores Nacionales, para el elenco de la Comedia Nacional. Actualmente, prepara con ellos La sospechosa puntualidad de la casualidad, a estrenarse en octubre en el Teatro Solís.

El barrio de los solos se presenta en la sala 2 del Teatro Alianza, los miércoles y jueves a las 21 horas. Las entradas están a la venta en Abitab y en boletería del teatro.

Compartimos una crítica realizada por Leonardo Flamia en el Semanario Voces:  

Nota- barrio