Instituto de Actuación de Montevideo

Dires y actores

¡Estreno! Egreso de cuarto

La generación 2014 en el marco de su egreso presentan:

El alma buena de --

EL ALMA BUENA DE SECHUAN

Dirección ALBERTO ZIMBERG

Teatro Alianza, martes y miércoles 21 hs.

9 ÚNICAS FUNCIONES  ( del 11 de OCTUBRE al 8 de NOVIEMBRE )

Entradas en TICKANTEL y en la boletería del teatro

Argumento: “El alma buena de Sechuan”, del reconocido dramaturgo alemán Bertolt Brecht, nos plantea la siguiente interrogante: ¿es posible ayudar al prójimo en medio de un mundo capitalista?. Para esto el autor solo encuentra una solución: convertir a la protagonista de la obra -Shen-té, la prostituta del pueblo- en dos personas: la buena y la cruel. Se trata del eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, tema más que vigente en nuestra sociedad contemporánea.

Un verdadero desafío de actuación y dirección, donde diecisiete actores en escena interpretan cada uno a más de un personaje, conjugando actuación y canto para dar vida a esta historia magistralmente escrita.

Brecht decía: ‘el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma’, es en ese camino que buscamos sacar al espectador de su pasividad y hacerlo parte activa de la reflexión y el análisis sobre el hombre y la sociedad.

IMG_2401

Foto de ensayo

Autor: BERTOLT BRECHT ( Augsburg, 1898 – Berlín Oriental, 1956)

Bertolt Brecht dramaturgo y poeta alemán de fuerte influencia en el siglo XX.  Es a  través de su  teatro épico,  que el autor imprime en sus obras un firme compromiso y discurso político-social. Es autor de obras como: “Baal” -ópera prima-, “Die Dreigroschenoper” (“La ópera de tres centavos”) ,  “Mutter Courage und ihre Kinder”, (“Madre Coraje y sus hijos”), “Furcht und Elend des Dritten Reiches” (“Terror y miseria del Tercer Reich”), “Der kaukasische Kreiderkreis” (“El círculo de tiza caucasiano”), “Der gute Mensch von Sezuan” (“El alma buena de Sechuan”), entre otras. Dada la vigencia de sus obras se vienen representando con éxito en todo el mundo.  

IMG_2481

Fotos de ensayo

Director: ALBERTO ZIMBERG, egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, ha dirigido a los principales elencos de nuestro país. Entre sus trabajos como director se encuentran “El feo” de Marius Von Mayenburg, “La marihuana de mamá es la más rica” de Darío Fo, “Love, love, love” de Mike Bartlett, “La piedra oscura” de Alberto Conejero, “La felicidad” de Javier Daulte, “La colección” de Harold Pinter, “La boda” de Bertolt Brecht, “El rey se Muere” de Eugene Ionesco, “Atendiendo al Señor Sloane” de Joe Orton, (por el elenco de la Comedia Nacional), “Anhelo de Corazón” de Caryl Churchill, “El amante” de Harold Pinter.

Sus espectáculos han sido nominados en diversas oportunidades al Premio Florencio a la mejor dirección y mejor espectáculo entre otras nominaciones, como así también al Premio Escena de la Comunidad Europea. El premio Florencio lo obtuvo en 2009 por la obra “Los Padres Terribles” de Jean Cocteau. Además obtiene el premio IRIS por dicho espectáculo.

el alma buena de todos

Foto de ensayo

Elenco: Franco Pisano, Facundo Lago, Fernando Collazo, Bruno Bonelli, Antonella Martino, Andres Kelly, Constanza Giraudo, Juliette Laurent, Romina Kuyunjian, Iván Rezk, Natalia Olmedo, Leticia González, Eliana Routin, Antonella Senra, Marcelino Capdevielle, Lucía Santamaría, Verónica Zaiter.

IMG_2456

Foto de ensayo

Ficha Técnica: Diseño de escenografía: Claudia Schiaffino y Beatríz Martínez Diseño de vestuario: Isabel Pintos y Victoria Zabaleta

Diseño de luces: Martin Blanchet Música Original: Marcelino Capdevielle Puesta de canciones: Maité Gadea Diseño Gráfico: María Fernández

Producción ejecutiva: IAM y Gen. 2014 Seguimiento de producción: Andrés Alba Asistente de dirección: Daniela Mosca Dirección: Alberto Zimberg

 

Más información: El alma buena de Sechuan