Instituto de Actuación de Montevideo

IMG_9287

Egreso de cuarto

EL ALMA BUENA DE SECHUAN

Cuarto año está por estrenar su obra de egreso dirigida por Alberto Zimberg. La obra que están trabajando es “El alma buena de Sechuan”, de Bertolt Brecht. El estreno será en el mes de Octubre en el Teatro Alianza. 

Argumento:

“El alma buena Sechuan”, del reconocido dramaturgo alemán Bertolt Brecht, cuenta la historia de tres dioses que llegan a un pueblo con la misión de encontrar a un alma buena en la tierra. Al llegar, la única persona capaz de darles alojamiento es Shenté, la prostituta del pueblo.

Como recompensa a su generosidad, los dioses le entregan una suma de dinero, con la única condición de seguir siendo buena. De esta forma Shenté puede abandonar su oficio y emprender un pequeño negocio; su propia cigarrería.

Drama épico que nos plantea la interrogante de  si es posible ayudar al prójimo en medio de un mundo capitalista, para esto Brecht solo encuentra una solución: convertir a Shen-té en dos personas: la buena y  la cruel.  Se trata del eterno conflicto de la lucha entre el bien y el mal, en el mundo en que vivimos, tema  más que  vigente en  nuestra sociedad contemporánea.

Un verdadero desafío de actuación y dirección, donde diecisiete actores en escena  interpretan cada uno a más de un personaje, donde  se conjugan actuación y canto para  para dar vida a esta historia magistralmente  escrita. 

Brecht decía: ‘el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma’, es en ese camino que buscamos  sacar al espectador de su pasividad y hacerlo parte activa de la reflexión y el análisis  sobre el hombre y la sociedad.